divendres, 18 de gener del 2019

Les filles, com els pebrots del Padrón (2)

Donant continuïtat a l'entrada "Les filles, com els pebrots del Padrón (1)" del passat 9 de gener continuo el repàs del llibre "La educación de los hijos, como los pimientos del Padrón" d'Emilio Pinto, Editorial Gedisa.

Un simple repàs de l'índex m'obre mires a la meva tasca d'educador, per la qual cosa, continuo la llista encetada a l'entrada citada (segueixo en castellà, com està escrit el llibre):
CON LOS HIJOS Y LAS HIJAS 
11. Estima para la autoestima. Necesitan la estima de los padres para, de mayores, tener su propia autoestima. Confianza y reconocimiento.
12. Derecho a la tristeza y el enfado. El enfado y la tristeza forman parte de la vida. Enesñarle a aprender a sufrir.
13. Fracaso escolar. Exigir a cada uno sabiendo sus talentos. Ayudar es promover que encuentre la solución, no hacérselo.
14. ¡Esto está malo! Hay que enseñar a comer un poco de todo. A valorar la comida, por quien no la tiene. El momento de la comida es aprovechabla para hablar, sentir, reir, reflexionar de forma conjunta. 
15. La ropa. La ropa no es un lujo, tampoco una comparativa con los otros, es algo utilitario. Hay que saber hacer vestir cada estilo en cada momento y lugar.
16. La paga. Se paga lo extraordinario, no lo obligatorio. La semanada (buena medida temporal) debe ser razonable, no excesiva y hacer fomentar el ahorro.
 17. El premio inmediato. Premiar (con medida) puede ser educativo. No siempre ha de ser un premio material. 
18- ...Y el castigo negociado. Los castigos siempre justos y reparadores se tienen que cumplir. ¿qué castigo mereces? puede ser una buena pregunta.
19- ¡Cuidado con las pantallas! Menos tele, tablet, móvil y más parchís.
20- Síndrome del buho. Dejar claros los límites. Si se es mayor para... (derechos) se es también para.... (deberes).
Continuará...
Fills, alumnes, petites persones en creixement,
Com ho veus?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.