divendres, 20 de gener del 2017

Sagraments d'iniciació en conjunt. I avui en dia?

Amb aquesta Entrada d'avui dono continuïtat a aquelles dedicades als sagraments de l'Església, aquells ritus que pretenen apropar-nos des de la nostra pròpia vida terrena al Misteri de Déu. Pots cercar les altres entrades relacionades sota l'etiqueta Sagraments a la columna de la dreta del Bloc.

L'explicació dels 4 tipus d'Entrades dedicades per a cada sagrament la trobaràs a l'Entrada amb el títol "El sagrament més gran: Jesús de Natzaret" de 15 de setembre de 2016.

Cal dir que alguns d'aquests materials estan en castellà, ja que són fruit de la feina dels estudis de CCRR a la Facultat de Teologia dels Jesuïtes de Granada.

Sacramentos de iniciación: claves pastorales

¿Qué aspectos crees centrales para proponer los sacramento al creyente de hoy como fuente de salvación? Lo que no se puede olvidar, la clave básica de todo.
Los aspectos centrales de cada uno de los 3 sacramentos de iniciación ya han sido explicados en las entradas dedicadas a cada uino de ellos. Si quieres repasarlas:


Pero viéndolos de forma conjunta diría que cabe proponer los siguientes:
  • En cuanto al bautismo... lo fundamental sería, por tanto preguntar a los padres… ¿Sois cristianos practicantes? ¿Creéis que la religión católica es un buen camino de vida para vosotros y para vuestros hijos? Si la respuesta es afirmativa… adelante, dad el paso de bautizar a vuestros hijos como primer paso de este proceso de iniciación cristiana.
  • En cuanto a la Eucaristía, de la misma manera que Dios nos da continuamente el pan nuestro de cada día, cada vez que nos acercamos al sacramento de la Eucaristía, Él mismo se nos da para ser fuente de salvación, para que podamos vivir en la Vida del Espíritu.   
  • En cuanto a la confirmación... lo fundamental sería, por tanto preguntar al interesado… ¿Eres cristiano practicante? ¿Crees que la religión católica es un buen camino de vida para ti? Si la respuesta es afirmativa… adelante, da el paso de confirmaete como años atrás tus padres lo dieron para bautizarte.

¿Qué dificultades crees que existen en nuestro ambiente para vincularse a él?
Antes de centrarnos en el sacramento concreto, vale la pena recordar aquello ya manifestado en la entrada "El sagrament més gran: Jesús de Natzaret. Î avui en dia" de 20 de septiembre pasado sobre las dificultades que advierto en nuestro entorno en cuanto a la vinculación con la Iglesia y la celebración de los sacramentos en general.

El mayor problema que entiendo yo que se da con el conjunto de sacramentos de iniciación es la nula conexión entre ellos. Aun hay familias que optan por bautizar, pero si no se acompaña al bautizado en su camino de crecimiento a través de vida comunitaria o parroquial, a la asistencia a las celebraciones litúrgicas y otras actividades, también en el momento de la primera comunión hasta que pueda optar libremente por la confirmación, no se llega a ese punto de madurez.

Con este escenario, cobra importancia la necesidad de recuperar el significado de los procesos de iniciación para las familias, así como evitar la desconexión de la iniciación cristiana con la iniciación existencial del individuo.


¿Qué aspectos en nuestro ambiente crees que son una oportunidad para presentarlo? ¿Qué experiencias, que estrategias, qué procesos crees que ayudarían a vincularse a él?
Antes de centrarnos en el sacramento concreto, vale la pena recordar aquello ya manifestado en la entrada "El sagrament més gran: Jesús de Natzaret. I avui en dia?" de 20 de septiembre pasado sobre las oportunidades y experiencias que pudieran tenerse en cuenta en nuestra realidad concreta de forma general para presentar la Iglesia y la vida cristiana y que son válidas, también, para el resto de sacramentos.

Fundamentalmente, desde el momento del sacramento del Bautismo debiéramos presentar la catequesis (para los chicos si son mayores o para los padres y padrinos, si son infantes) como un proceso de iniciación cristiana a largo plazo, no solo como algo puntual para recibir el sacramento, de forma coherente con el resto de sacramentos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.