dilluns, 15 de maig del 2017

Sagraments de vocació: Matrimoni

Amb aquesta Entrada d'avui dono continuïtat a aquelles dedicades als sagraments de l'Església, aquells ritus que pretenen apropar-nos des de la nostra pròpia vida terrena al Misteri de Déu. Pots cercar les altres entrades relacionades sota l'etiqueta Sagraments a la columna de la dreta del Bloc.

L'explicació dels 4 tipus d'Entrades dedicades per a cada sagrament la trobaràs a l'Entrada amb el títol "El sagrament més gran: Jesús de Natzaret" de 15 de setembre de 2016.

Cal dir que alguns d'aquests materials estan en castellà, ja que són fruit de la feina dels estudis de CCRR a la Facultat de Teologia dels Jesuïtes de Granada.


El Matrimonio: claves teológicas
Trobem la informació referent al sagrament a:

Tipo de sacramento y aspectos que hace presentes.
Vimos anteriormente como el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de iniciación cristiana, aquellos que fundamentan la vocación común de todos los cristianos, esto es, la santidad y la misión de evangelizar el mundo. Por otro lado vimos también como el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, junto con el de la Unción de Enfermos son los llamados sacramentos de sanación.

Pues ahora entramos en los sacramentos llamados de servicio a la comunidad, que son dos consagraciones particulares ordenadas a la salvación de los demás. Son los sacramentos del Orden Sagrado y del Matrimonio.

En concreto, por el del matrimonio se afirma que "los cónyuges cristianos, son fortificados y como consagrados para los deberes y dignidad de su estado por este sacramento especial" (GS 48,2).

Es bueno remarcar que la institución del matrimonio, como unión de 2 personas, hombre y mujer, ha existido desde siempre, en todas las culturas épocas históricas. El sacramento del Matrimonio es la versión cristiana de esta institución humana, ya más que milenaria y como leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica, “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” .

Este ministerio del Matrimonio, el único sacramento que aúna dos sujetos como partícipes, tiene las siguientes características y hace presentes estas realidades:
  • Hace presente el Amor de Dios en la pareja, la cual conforma una comunidad de amor.
  • Este amor de la pareja se convierte en un símbolo que hace presente en la Iglesia y en la sociedad el amor salvífico de Dios.
  • Es la respuesta afirmativa de la pareja a la llamada que Dios les ha hecho de dar testimonio de su amor en la Tierra. Conlleva un proceso de discernimiento individual y conjunto que acaba en una vocación a la misión única y común.
  • Hace presente el compromiso de la pareja, ya matrimonio, en la construcción de la comunidad eclesial local y también de la Iglesia universal, con la creación y una familia que educará cristianamente a los hijos que puedan venir. 
  • De forma más amplia, también el compromiso en la construcción de la sociedad. 

Símbolo central del sacramento. Significado. 
Dado que los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento, la Iglesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable "que hace el matrimonio" (CIC can. 1057 §1). Si el consentimiento falta, no hay matrimonio. 

Este consentimiento consiste en "un acto humano, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente" con las siguientes palabras: "Yo te recibo como esposa""Yo te recibo como esposo". Este consentimiento que une a los esposos entre sí, encuentra su plenitud en el hecho de que los dos "vienen a ser una sola carne".

La presencia del obispo, sacerdote o diácono sirve para la recepción pública, en nombre de la Iglesia, del consentimiento de los esposos y para darles la bendición de la ésta. Su presencia, así como la de los testigos, expresa la realidad eclesial que implica el sacramento.

Los sujetos del sacramento son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento. Y esta libertad implica no obrar por coacción ni estar impedido por una ley natural o eclesiástica.


Otros símbolos presentes en el sacramento. Significado.
Otros símbolos presentes en el Orden Sagrado, y su significado son los siguientes:
  • Los anillos de los esposos: son símbolo del amor y la fidelidad, por lo que la tradición es que los lleven siempre, como símbolo externo del estado de la persona. Son bendecidos por el presbítero antes de su intercambio.
  • Las arras: son 13 monedas que simbolizan los 12 meses del año y una más para los pobres. También suelen ser bendecidas.
  • El lazo de la pareja: suelen ser dos rosarios unidos por el centro, con el significado que la oración común mantiene unido el matrimonio. Habitualmente los testigos por pate de la mujer cubren al novio con el velo de la novia como símbolo de que ya no son dos sino uno y del cuidado mutuo.
  • El arroz: es un simbolismo de la abundancia y riqueza que se espera y desea a la nueva pareja de esposos. El arroz se lanza al final de la ceremonia cuando los ya esposos salen de la iglesia. Un cambio reciente, por aspecto práctico de limpieza es que actualmente se lanzan pétalos de rosa.
  • Los testigos: son aquellas personas que testimonian, junto con el ministro ordenado el consentimiento libre dado por los esposos.
  • El beso de los novios: símbolo con el que suele concluir el rito del sacramento y que manifiesta el amor que se profesan. En tiempos antiguos era el primer beso que se daban los ya esposos. Hoy en día, esto ha cambiado mucho.
  • El ramo de la novia: es un símbolo de pureza y fertilidad de la mujer, en tiempos remotos solía ser de azahar, hoy en día hay mucha variedad. En algunas familias se ofrece el ramo a la virgen. Otro rito típico, ya no litúrgico cristiano, si no social, es el lanzamiento del ramo por parte de la novia a las mujeres casaderas asistentes a la ceremonia. La que lo agarre, será la siguiente en casarse.
  • La Eucaristía: la celebración del ritual del Matrimonio habitualmente se realiza dentro de la Santa Misa para remarcar la unidad que tienen todos los sacramentos con el Misterio Pascual de Cristo. 
  • La Penitencia y Reconciliación: Dado que es también el Matrimonio un gesto sacramental de santificación, se propone que los futuros reciban con anterioridad el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación.
  • La comunidad: como en el resto de sacramentos, es importante la comunidad que acompaña. Es un símbolo celebrativo de hermanos en la fe.
  • El símbolo del ministro ordenado: como ya se ha comentado en la pregunta 1.2, en el rito latino los ministros del sacramento del Matrimonio son los mismos esposos que se lo confieren mutuamente ante la presencia del sacerdote o del obispo. En los ritos orientales no solo es necesaria la presencia de éste, sino también su bendición.

¿Imprime carácter o no? 
El matrimonio y puede ser repetido por uno de los cónyuges en el caso de fallecimiento del otro y de estar en el estado de viudedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.