"És permès de curar en dissabte?"
"Després se n'anà d'allí i va entrar a la sinagoga. Hi havia un home que tenia la mà paralitzada. Ells preguntaren a Jesús, per poder-lo acusar: --¿És permès de curar en dissabte?
Ell els respongué: --¿Qui de vosaltres, si té una sola ovella i li cau en un clot en dissabte, no anirà a agafar-la i la'n traurà? I un home val molt més que una ovella! Per tant, és permès de fer el bé en dissabte.
Llavors digué a aquell home: --Estén la mà. Ell la va estendre, i li quedà bona igual que l'altra. Els fariseus sortiren i prengueren l'acord de fer morir Jesús."
Aquest passatge de l'evangeli de Mateu és un dels diversos en els que Jesús contraposa la Llei i la persona, en aquest cas entre la norma judaica del dissabte i la cura de la mà paralitzada. Un altre és el de les espigues arrencades pels deixebles per poder menjar (Mt 12,1-8).
Un en els que hi sóc, el formem unes 50 persones, els quals ens hem estat veient, des del 2013, un cop al mes a Madrid per temes de formació, compartint caps de setmana o setmanes senceres, classes, sessions d'estudi, examens, sortides, festes i, de forma personal també, penes i alegries.
A partir d'un cert moment es va començar a parlar "de política". Alguns parlaven molt, alguns una mica, i altres mantenien el silenci. Fins que algú amb un cert poder dins el grup, va sentenciar una censura sobre el tema en qüestió, apel·lant a un suposat objectiu del grup, una missió i uns valors de servei.
Seguint la proposta d'ordre, no he volgut respondre al grup, però en responc i me la dono a mi mateix i a tothom que llegeixi aquest Bloc Tunajifunza (Kujifunza és el verb "aprendre" en llengua suahili), espai de reflexió educativa, social i teològica obert a tothom i obert a tot. I tal com la llengua suahili no és gaire difícil, tampoc ho és la llengua de l'amor, la llengua del diàleg, la llengua del ser i deixar ser. Aquí va la meva resposta, en castellà per facilitar l'apropament.
Buenas. Entiendo la tristeza por el hecho que algunos se vayan del grupo (de WhatsApp). Me sabe muy mal. Y sé que yo he enviado algunos mensajes. Se ha dicho a menudo que esta situación esta rompiendo muchas familias aquí en Catalunya, padres que no se hablan con hijos, que ya no hay comida de Navidad, etc... No conozco ninguna, pero seguro que alguna habrá. Ejemplos, llevados a la categoría. Lo que si que veo que, personas del grupo, al marcharse de éste, rompen con la posibilidad de dialogo. En algunos casos conozco las razones, en otros no, pero las acepto, como no me sale de otra forma.
Disculpad si alguien se sintió mal por algun mensaje que envié. No acuso a nadie, no ataco; mis formas suelen ser tranquilas, pero no me callo una. Tal y como pasó a menudo con las cosas que no acababan de funcionar de las clases y la Facultad. No se trata solo de política, no se trata de convencer a nadie, ni de creerse superiores. Se trata de informar, de hacer saber -con los aciertos y los errores de las palabras- lo que está pasando. Y la diversidad de propuestas informativas que tenemos desde Catalunya son mas amplias: cierto que vemos TV3, por cierto, en cuyos debates siempre suelen estar representadas las diversas opciones, pero también vemos las demás cadenas. ¿Hay variedad de opciones en la oferta de TVE, de Tele5...? Cosa similar ocurre con la prensa escrita. Y cosa similar en las familias. En la mía, claro que discutimos sobre lo que pasa, y hay variedad de ideologías y de pensamientos, pero por encima de todo la hermandad que nos une, y también el diálogo. También hemos pasado el día juntos de barbacoa en la piscina o en la playa.
Ya en otro ámbito de cosas, pero con fondo similar, he sufrido a menudo el silencio sino desprecio solamente por ser, por mi condición, algunos sabéis. Algun conocido fue invitado años atrás a irse de su casa y alguno ya no está en este mundo por haberle despreciado, haberle hecho sentir diferente, apartado... y lastimosamente nuestra Iglesia terrenal tuvo parte. En mi caso concreto, el silencio impuesto o auto impuesto ya me quitó años "de salvación".
Hoy en día, maduro, acompaño personas mayores LGTIB que no han acabado de encontrar "su salvación" en este mundo que nos hemos dotado, ahora que estan ya en el invierno de su vida y miran atrás. También a muchos jóvenes que buscan el sentido de su vida y les cuesta ser, simplemente cuanto se sienten diferentes al resto, algunos incluso con miedo.
No se trata de política, no se trata de tener un grupo de WhatsApp para una misión concreta, se trata de dialogar sobre los derechos de las personas, se trata de las vidas de personas, que también son criaturas de Dios según nuestra concepción creyente. No se trata de la Ley, de los papeles, de la Constitución, del Estatut, de si le rompieron los dedos o fue una simple capsulitis, de si...
Aun con el misterio que ésta todavía representa, parece ser que en la naturaleza de la vida humana (y de la animal, de la vegetal, de la VIDA, en definitiva), está por encima de todo la supervivencia. Una madre rata cuidará y luchará de su camada, pero en época de "vacas flacas" acabará comiéndose a sus propias crías.
Volviendo a las personas (por no entrar a recordar el caso de canibalismo del accidente de los Andes de 1973), ocurre de forma similar. ¡Cuántos padres de familia han pretendido obligar a sus primogénitos a seguir el negocio familiar!, ¡Cuántas suegras intentan manejar la familia de sus nueras!, !Cuántos familias han pretendido coaccionar el derecho a decidir de sus vástagos, por no coincidir con lo que habían imaginado para ellos!... ¡Qué difícil es dejar libertad a los otros! ¡Qué difícil asumir que no somos el centro del mundo!
Y algo similar ocurre con las organizaciones, y en este caso el Estado español lo es. Por encima de todo, incluso de su propia misión que es la de velar por sus ciudadanos, está la búsqueda de su propia supervivencia y crecimiento. Hasta las ONG más loables, si llegara el caso que vieran solucionada la misión para la que fueron creadas buscarían transformarse para seguir viviendo a partir de otra causa, por loable que seguramente ésta fuera.Des del meu punt de vista, el fons del problema que va tenir Jesús ara fa 2000 anys va ser el mateix, posar per sobre de la Llei, les persones. I la seva resposta... les benaurances (Mt 5).
Per cert, el títol i la foto... provocatius, oi? Per provocar la reflexió personal, sí. I ja per acabar, un petó a tothom que llegeixi aquesta Entrada, pensi el que pensi.
Dissabte o mà curada? La Llei o la persona?
Constitució, Estatut, Codi Penal... o la vida?
No responguis a la primera, pensa-hi!
Constitució, Estatut, Codi Penal... o la vida?
No responguis a la primera, pensa-hi!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.