dissabte, 5 de desembre del 2015

Eulalia Corralero: tot i tenir tanta feina, sempre som amables

A mí limpiar me gusta, lo que no me gusta es el abuso


Comença avui un pont, dies de vacances que alguns aprofitaran per marxar a passar un temps hostatjats en algun hotel o casa rural arreu del territori. I allà es trobaran (o no, per la discreció amb la que solen actuar) les senyores de la neteja de les habitacions. A elles va dedicada aquesta Entrada extreta de El Periodico de Catalunya.


Con la excelente perspectiva de la vida que dan 28 años pasando la fregona y un carácter de natural «follonero», Eulalia se está convirtiendo en la voz del gremio de las camareras de piso, una categoría laboral tan imprescindible como invisible. Ella es la fundadora del grupo de Facebook Las Kellys y una de las 26 entrevistadas en Las que limpian los hoteles (Icaria, 2015), un libro de Ernest Cañada que denuncia condiciones laborales penosas.

-Cuando era niña, ¿qué quería ser?
-Nací en Plasencia, en una familia de siete hermanos con una madre viuda. Cuando jugábamos a las casitas, yo siempre era la criada. Me hubiera gustado estudiar para auxiliar de clínica, pero a mí limpiar también me gusta, lo que no me gusta es el abuso.

-¿Cuándo empezó a trabajar?
-A los 14 años, limpiando, cocinando y cuidando niños en casa de una maestra. Pero pagaba poquísimo y a los 16 me subí a un autobús con destino a Lloret de Mar. Mi historia es la de muchísimas mujeres.

-¿Qué recuerda de su llegada a Lloret?
-¡Mi primer baño! Yo no conocía el mar. Soy del valle del Jerte y aprendí a nadar en el río. La primera vez que me metí en el mar toda chula... ¡no sabía salir! Casi me ahogo.

-Era un niña.
-El primer año lloraba, pero luego le pillé el gusto a vivir en los hoteles, que entonces eran pequeños y los gestionaban familias catalanas. Iba a la playa por la mañana y llegaba al turno de mediodía con los chapetes [mejillas] colorados. Tenía muy buena relación con los turistas -que eran muy educados-, ganaba tres veces más que en Plasencia y en invierno cobraba el paro. El día que llegué a casa con unos Levi's causé sensación.

-Nada ver con las condiciones actuales.
-El trabajo se ha deteriorado de una forma horrorosa, igual que el perfil del turista, y estamos perdiendo nuestros derechos. Yo empecé haciendo 18 habitaciones, pero han ido subiendo: 20, 21, 22… ¡He llegado a hacer 30 habitaciones en una jornada! ¿Cómo vas a hacer 60 camas doblando las rodillas como te dicen en los cursos de ergonomía?

-Sus compañeras confiesan que desayunan con Ibuprofeno, Enantyum o Voltarén.
-Hay muchas mujeres con fibromialgia, y las que llevamos veintitantos años tenemos todas las mismas lesiones. Padecemos de las lumbares y las cervicales -yo tengo tocadas las vértebras L4-L5- y lo último que me han detectado es un desgaste de cartílago por sobrepeso. No solo limpiamos, sino que cargamos colchones, camas de hierro... y seguimos con mochos y cubos sin ruedas, como en los años 50.

-¿Usan productos tóxicos?
-La lejía está prohibida, pero se sigue usando porque es un blanqueador muy rápido. Las mujeres no llegamos a jubilarnos en este trabajo. Si fuéramos hombres, probablemente ya nos habrían hecho caso.

-Las Kellys nacieron para compartir experiencias y hacerse oír.
-A raíz de un artículo de Ernest [Cañada] titulado Las que limpian los hoteles nos reunimos unas amigas. Una propuso hacer un grupo de Facebook y a mí se me ocurrió ponerle Las Kellys, jugando con el título. Empezamos en agosto del 2014 y ya somos 814 trabajadoras de hoteles de toda España.

-¡Ni que estudiaran márketing viral!
-¡Pero si yo no me aclaro ni con el móvil! De hecho, necesito urgentemente que alguna chica joven me ayude con el grupo.

-Se está convirtiendo en un referente para el colectivo. ¿Dará el paso a la política?
-Yo me metí en Comisiones Obreras -aunque no cojo horas sindicales, porque si lo hago sé que van a sobrecargar a mis compañeras- y apoyo lo que haga falta, pero en Las Kellys filtro mucho la política. Creo que nos van a hacer más caso como mujeres de la limpieza que como un tema sindical.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.