"I have good things to say about Phoebe"
"I have good things to say about Phoebe, who is a leader in the church at Cenchreae. Welcome her in a way that is proper for someone who has faith in the Lord and is one of God's own people. Help her in any way you can. After all, she has proved to be a respected leader for many others, including me."
En el capítol final de la carta de Sant Pau als Romans, aquest fa una sèrie d'agraïments i salutacions acompanyats de consells. La primera persona a la que anomena, recomanant-la és "la nostra germana Febe, diaconessa de l'església" (v. 1). Interessant, és a ella a la primera que anomena, la primera a la que demana sigui acollida per la comunitat i a la que posa per model en afirmar haver rebut ajuda d'ella, "n'ha ajudat molts, entre els quals em compto jo mateix" (v. 2).
Després cita a Prisca i Àquila (v. 3), Maria (v. 6), Júnia i el seu marit Andrònic (v. 7) a Trifena, Trifosa i Pèrsida (v. 12), a la mare de Rufus (v. 13), a Julia i a la germana de Nereu (v. 15). En alguns dels casos el text dóna algun detall com en el cas de la mare de Rufus, a la qual considera com si fos la pròpia. Llàstima que a la resta dels llibres de la Bíblia s'hagin omès tantes i tantes dones.
Un cop acabat el curs crec que una forma de continuar treballant pel rol de les dones a l'Església és reflexionar, pregar i escriure. Afegeixo les preguntes dels fòrums de discussió que ens plantejaven les professores, convidant als lectors a fer-se les mateixes preguntes. Posteriorment, afegeixo les meves reflexions.
- FORO 1 ¿ Qué dimensiones del liderazgo de las mujeres en las primeras comunidades cristianas te resultan más significativas y por qué? ¿Qué aportaron al caminar de las sociedades mediterráneas de su tiempo?
- FORO 2 ¿Qué rasgos o cualidades destacas de esas mujeres líderes en sus comunidades? ¿Cómo afrontaron las dificultades?
Les meves pròpies reflexions, ni millors, ni pitjors, les meves:
FORO 1.1: No me parece interesante repasar sobre la pregunta concreta que se nos plantea en el foro, primero por falta de información y porqué parecería un simple repaso de los vídeos y textos para escoger los que allí están recogidos.
Corriendo el riesgo de la generalización y la estructuración al dividir la humanidad en hombres y mujeres, a mi parecer las dimensiones de la forma femenina de ejercer el liderazgo, que es simplemente la forma de plantearse y de vivir la vida, es el valor que se da a las personas (quizás les venga del vínculo especial con sus hijos/as) y la tenacidad.
Prefiero preguntarme sobre la poca presencia de éstas no solo en la historia de la humanidad y también en la historia de la Iglesia, Biblia incluida. De forma consciente o inconsciente se ha estado escondiendo, silenciando y menospreciando la aportación de más del 50% de los seres humanos, el que representan las mujeres. Y no será por lo poco que hayan hecho, más bien por el machismo, patriarcado y heteronormatividad generalizados.
De igual forma que la revolución feminista social y eclesial sobre la que estamos reflexionando en el curso, conlleva repensar aparte del papel de las mujeres, las leyes, reinterpretar los dogmas, las relaciones, las estructuras organizativas, etc… creo entender que la revolución LGTIB es una nueva llamada que nos hace el Espíritu Santo para que seamos mejores personas y mejores cristianas.
FORO 1.2: Me parece interesante hacer un repaso de rasgos o cualidades destacas de estas primeras mujeres líderes en la Iglesia, y si eso es lo que nos pide en los foros de esta semana así habrá que hacerlo: hospitalidad, donación, socorro a los atribulados, huérfanos, viudas… ejercicio de las buenas obras, perseverancia en la oración, pureza, devoción…
Pero lo que me parece más importante afrontar y problemático para la buena salud evangélica de la Iglesia es la todavía marginación que estas sufren de una parte de la jerarquía. El texto de Isabel Gómez Acebo sobre la relación de los papas con las religiosas del mundo, a través de la UISG (Pliego de Vida Nueva, n.2989) es clarividente: cuando no han sido utilizadas como un ejército trabajador, bondadoso, silencioso y sumiso, desde un halo de servicio a la misión y apartadas de cualquier contacto oficial -me temo que no oficioso- con los pontífices y otros jerarcas vaticanos (20 siglos), ninguneadas (fallida entrevista con Benedicto VXI en 2010). “La verdad es que se había creado un mal clima entre las religiosas y el Vaticano, y nadie quería enfrentarse a esa realidad”, afirma la autora sobre ciertas demandas de Superioras Generales pidiendo algún cambio sobre la ordenación femenina y el trato que la Iglesia daba a los homosexuales. Cada vez se ve más claro que conviene avanzar en los cambios desde arriba. La mayor parte de los ámbitos de la vida han sido mayormente reacios a la incorporación de la mujer, ¿va a ser la Iglesia la última? ¿Hasta cuándo va a ejercer exclusiones basadas en el sexo? ¿Hasta cuándo va a permitir ciertos comportamientos no evangélicos, farisaicos, incluso delictivos en algunos casos, salvaguardados por la autoridad de la jerarquía, de la inmunidad diplomática? Conviene seguir avanzando, formémonos y recemos por ello.
Et saludo a tu, sí, sí, a tu!
Aquesta entrada dóna continuïtat a aquesta altra, "Dones a l'Església (1)" de data 20 de setembre passat. El curs en línia "Las mujeres en la Iglesia" en marxa durant aquests mesos de setembre i octubre i ofert per l'Escola de Teologia i Ministeri del Boston College de Brighton, Boston, Massachusetts, en coordinació amb d'altres universitats catòliques, per mandat del propi papa Francesc, pretén reivindicar el paper de les dones en la societat i també a l'Esglèsia.
Durant l'etapa 2019/20 d'aquest Bloc Tunajifunza, ara 2019-20 Bloc "Chúng ta học", hi afegiré també accès a la versió en llengua vietnamita dels passatges de la Bíblia. Un senzill reconeixement a la terra que ens acull.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.