"It is disgraceful for women to speak in church"
"When God's people meet in church, the women must not be allowed to speak. They must keep quiet and listen, as the Law of Moses teaches. If there is something they want to know, they can ask their husbands when they get home. It is disgraceful for women to speak in church."
Incloc el text dels primers temps del cristianisme per mostrar que tot necessita una interpretació a la llum dels valors de Jesús. Per a un millor enteniment el copio en català: "Com és costum en totes les esglésies del poble sant, que les dones casades callin en les reunions comunitàries; no els és permès de parlar, sinó que s'han de mostrar submises, com diu fins i tot la Llei. I si es volen instruir sobre algun punt, que ho preguntin a casa als seus marits, perquè no està bé que una dona casada parli en una reunió de la comunitat".
Aquest passatge va ser utilitzat en una de les sessions del Concili Vaticà II per l'arquebisbe de l'església catòlica ucraïnesa grega Josyf Slipyj per justificar el rol passiu que era propi a les dones a l'assemblea eclesial. Sort que Pau VI va convidar un grup de 23 dones el 8 de setembre de 1964 amb aquestes paraules: "Creemos que ha llegado el día en el cual se ponga en más alto honor y con mayor eficiencia la vida religiosa femenina; y que así se perfeccionen los vínculos que las unen a la iglesia entera. A este propósito les confidencio algo: hemos dispuesto que algunas mujeres cualificadas y devotas asistan, como auditoras, a los ritos solemnes y a las congregaciones generales de la próxima tercera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II; los temas que aborden aquellas Congregaciones pueden particularmente interesar la vida de las mujeres. Tendremos así, por primera vez en un Concilio ecuménico algunas pocas – es obvio- pero significativa y casi simbólica representación femenina de ustedes, religiosas en primer lugar; y luego, de las grandes organizaciones femeninas católicas, a fin de que las mujeres sepan cuánto la iglesia honra la dignidad de su misión humana y cristiana."
Tot i que aquestes paraules puguin semblar anacròniques, van representar una important passa endavant, però avui no es pot dir que sigui un honor si no un dret el donar veu a les dones, cosa que legalment la majoria de societats ja han fet. L'Església va una mica enrederida, tot i les passes que va promovent Francesc, tot i que a alguns els hi sembli malament que una religiosa de clausura faci un altre tipus de missió més activa ("usted sor Lucía, siga haciendo lío" li va dir Francesc a l'octubre de 2016).
Un cop acabat el curs crec que una forma de continuar treballant pel rol de les dones a l'Església és reflexionar, pregar i escriure. Afegeixo les preguntes dels fòrums de discussió que ens plantejaven les professores, convidant als lectors a fer-se les mateixes preguntes. Posteriorment, afegeixo les meves reflexions.
- FORO 1 ¿Cuáles fueron los temas que marcaron la agenda de las mujeres auditoras en el Concilio Vaticano II?
- FORO 2 ¿Cómo podemos leer la inclusión de mujeres en el Concilio Vaticano II, a más de cincuenta años del evento?
Les meves pròpies reflexions, ni millors, ni pitjors, les meves:
FORO 3.1: No Los temas principales fueron el lugar de la mujer en la arena pública (sociedad e iglesia), la paz y la justicia social, la comprensión de la consagración y las relaciones con el presbiterio y el episcopado, las relaciones ecuménicas e interreligiosas, el desarrollo de una mejor teología sobre el laicado, la formación teológica de escuela, la necesidad de involucrarlas (a religiosas y laicas) en la formación de los futuros ministros, el dar su importancia la cuestión ‘femenina’ en un marco eclesiológico renovado, permitiéndolas participar en todos los campos del apostolado eclesial. También la actualización y renovación de la vida religiosa y finalmente el uso de la teología inductiva que se aprecia en la Gaudium et Spes.
Aun siendo conscientes del desarrollo de la historia de la humanidad y de la Iglesia en ella, me pregunto cómo es que, a pesar del Mensaje cristiano, la institución Iglesia nunca ha liderado los procesos de salvación de las personas, yendo a remolque, años o siglos después de los avances sociales. Cómo es que temas tan importantes aparecen a partir de las muestras del Espíritu Santo que fueron Juan XXIII y Pablo VI como precursores del CVII y la aportación de estas inestimables 23 mujeres (el aire fresco que estos dos pontífices y ellas representan podría cuantificado en menos del 1% de los miembros de la Iglesia).
FORO 3.2: La leo como una llamada del Espíritu a que la Iglesia sea más cristiana. Tal y como ya comenté en el post del Foro 1 de esta semana, Juan XXIII, Pablo VI, las 23 mujeres participantes, el cardenal Leo Suenens, así como otras de las personas participantes consiguieron abrir algo las ventanas eclesiales, no solo con su quehacer durante el tiempo del CVII y el resto de sus vidas en sus ámbitos locales, sino también por todas aquellas ideas que se removieron y que aún deben reflexionarse y aplicarse. Creo que el hecho “que un concilio necesite un siglo para ser bien recibido por la Iglesia” (papa Francisco) se debe a la gestión posterior de sus llamadas. Muchas de ellas implicarían cambios substanciales en múltiples ámbitos (teológico, cristológico, ecuménico, liturgia, estructura y organización…) muchos de los cuales trastocarían el statu quo del momento y, cada uno desde el lugar concreto que ocupa en la pirámide eclesial (muestra de status y de poder, por pequeño que sea, a pesar de mostrarse como de servicio) intenta defender lo suyo: entidad en la que se insiere (parroquia, obispado, dicasterio, colegio cardenalicio, sínodo, coral, organización pía, congregación, instituto, obra, universidad… ) y puesto concreto (diaconado, presbiterado, cardenalato, director, superior, ecónomo…)
Por otro lado, me parece acertadísima la reflexión sobre el exceso del polo cristológico y el defecto del del Espíritu Santo en la Iglesia latina, aspecto este que ya conocía y que tiene también múltiples consecuencias.
Qui sóc jo per prohibir-te parlar?
Aquesta entrada dóna continuïtat a aquesta altra, "Dones a l'Església (1)" de data 20 de setembre passat. El curs en línia "Las mujeres en la Iglesia" en marxa durant aquests mesos de setembre i octubre i ofert per l'Escola de Teologia i Ministeri del Boston College de Brighton, Boston, Massachusetts, en coordinació amb d'altres universitats catòliques, per mandat del propi papa Francesc, pretén reivindicar el paper de les dones en la societat i també a l'Esglèsia.
Durant l'etapa 2019/20 d'aquest Bloc Tunajifunza, ara 2019-20 Bloc "Chúng ta học", hi afegiré també accès a la versió en llengua vietnamita dels passatges de la Bíblia. Un senzill reconeixement a la terra que ens acull.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.