divendres, 8 de novembre del 2019

Dones a l'Església (7) Més reflexions

2019-20 Bloc "Chúng ta học"

"Have pity on me! My daughter is full of demons"
"Jesus left and went to the territory near the cities of Tyre and Sidon. Suddenly a Canaanite woman from there came out shouting, “Lord and Son of David, have pity on me! My daughter is full of demons.”"

Aquest text de l'evangeli de Marc ens presenta el cas d'una dona que rep l'atenció i l'ajuda de Jesús, com molts altres casos al llarg de la seva vida. Però allò interessant és que és la dona la que s'hi apropa i li demana pietat i, a més, diu el text que ho fa, cridant! Amb decisió, sabent que no pot perdre l'oportunitat que se li ofereix de trobar Jesús, del qual ja devia haver sentit parlar i hi confiava.

Molt sovint aquest text ha estat utilitzat per a recordar la importància de la fe en Jesucrist, de la importància de creure en nosaltres mateixos i avançar-nos. Jo avui l'utilitzo d'una altra manera: en un dels texts del curs s'explicava que aquest passatge, així com el de Lc 13, 10-13 i el de Jn 4, 1-29 varen ajudar a expressar el camí teològic que de les dones d'Amèrica Llatina en la dècada de 1980 amb les importants fites dels “Primer encuentro Latinoamericano de Mujeres Teólogas" d'Argentina i el “Segundo Encuentro sobre la producción teológica femenina en las iglesias cristianas”. Texts que van donar poder a les dones. 

Un cop acabat el curs crec que una forma de continuar treballant pel rol de les dones a l'Església és reflexionar, pregar i escriure. Afegeixo les preguntes dels fòrums de discussió que ens plantejaven les professores, convidant als lectors a fer-se les mateixes preguntes. Posteriorment, afegeixo les meves reflexions. 
  • FORO 2.1 ¿Qué perspectivas cree que ha profundizado o se le han abierto con el planteamiento de la cristología feminista?
  • FORO 2.2 ¿Qué consecuencias pueden desprenderse de este tipo de reflexión teológica para la experiencia eclesial?
Les meves pròpies reflexions, ni millors, ni pitjors, les meves: 
FORO 2.1: La cristología feminista abre el ámbito de la salvación a toda la humanidad. La profesora hace alusión desde la teología feminista latinoamericana a “mujeres ricas, pobres, negras, indígenas, latinas y otras ramificaciones”. Esta teología es mucho más inclusiva y llega a donde la mentalidad humana de los varones a menudo (esto es una generalización basada en las estructuras sociales y familiares, también eclesiales, generalmente legalizadas, aceptadas, asumidas y permitidas) no llega: personas de los colectivos LGTIB, con disminución física o psíquica, enfermos, etc. Pocas veces se verá una madre renegando de una recién nacida que se esperaba fervorosamente varón o de un hijo o hija con algún tipo de característica u opción personal que lo haga diferente a la generalidad suponiéndolo como anormal. Ahí se aprecia ese vínculo especial entre madre e hijxs, mujer y prójimo que las sociedades patriarcales, androcéntricas acaban por subvertir. 
Esa inclusión no solo debe ser una aceptación como miembros de la sociedad o la iglesia sino también como miembros destacados, con responsabilidades y con capacidad plena en los diversos servicios, carismas y liderazgos. Así como las palabras crean conciencia ( y por eso la importancia de usar un lenguaje inclusivo -“personas por hombres”- o bien amplio “hombres y mujeres”) también es importante el empezar a visibilizar mujeres en puestos que hasta ahora solo o mayormente están ocupados por hombres. Como a menudo, la sociedad y otras iglesias van por delante de la católica.
FORO 2.2: La consecuencia fundamental es que cabe continuar profundizando en la reflexión para llegar a un cristianismo que sea mucho más inclusivo (no solo con el 50% excluido por ser mujer) también con los colectivos apartados, escondidos, atacados, acusados… (los actuales leprosos, mujeres, viudas…) fundamentalmente por parte de la jerarquía y a partir del relato que ésta crea, por parte de los fieles poco formados. Por experiencia personal intuyo que la Iglesia aún sigue creciendo, lastimosamente, en países de América Latina, África o Asia donde la gente no está tan formada y por tanto, no es tan crítica. Que en esa fase de su crecimiento como personas el Mensaje y la Iglesia les ayuda está claro. A mi entender, a más formación, entendimiento y radicalidad del Mensaje, más decepciona la Iglesia como institución.2000 años de cristianismo, manteniendo una forma orgánica tal como la actual en forma de monarquía absoluta teocrática, a cuya “familia real” se accede por cooptación y de forma no transparente (cónclave, creación de cardenales, elección de obispos…) que ha demostrado sus pecados personales (dinero, poder, sexo, pedofilia…) pero también estructurales (escondimiento, apartamiento de los que pretenden ser justos, no aceptación de los propios errores…) da muy poca confianza como institución. Y creo que este es uno de los grandes problemas de la Iglesia para su maduración. Cabe repensar la estructura.
¿Qué formación inicial se da en los seminarios a los aspirantes a sacerdotes? ¿y a las candidatas a la vida religiosa? ¿Qué formación continuada reciben los sacerdotes, monjas, monjes, obispos…? ¿Y cuál reciben los cardenales, entre los que se encuentra el próximo nuevo pontífice? Algunos se alegran por el perfil individual y como grupo de los neocardenales del consistorio de 5 de octubre, yo entre ellos, pero ¿y si los 13 escogidos por el Sumo Pontífice hubieran sido todos italianos y de la curia? Creemos que el Espíritu Santo anima y guía la vida de la Iglesia, y la de Francisco y sus decisiones, pero y si algún día los poderes personales y ocultos llegan a ser más poderosos que el propio Espíritu?
Manifestat, cridant si cal!


Aquesta entrada dóna continuïtat a aquesta altra, "Dones a l'Església (1)" de data 20 de setembre passat. El curs en línia "Las mujeres en la Iglesia" en marxa durant aquests mesos de setembre i octubre i ofert per l'Escola de Teologia i Ministeri del Boston College de Brighton, Boston, Massachusetts, en coordinació amb d'altres universitats catòliques, per mandat del propi papa Francesc, pretén reivindicar el paper de les dones en la societat i també a l'Esglèsia.


Durant l'etapa 2019/20 d'aquest Bloc Tunajifunza, ara 2019-20 Bloc "Chúng ta học", hi afegiré també accès a la versió en llengua vietnamita dels passatges de la Bíblia. Un  senzill reconeixement a la terra que ens acull.

Vols llegir el text de l'Evangeli de Mateu 15, 21-28?
- Versió en català, anar-hi
- Versión española, anar-hi
- English version, anar-hi
- Phiên bản tiếng việt, anar-hi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.