"¿Quieres ser grande? ¡Sirve!"
"Jesús, reuniéndolos, les dijo: —«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»"
- Hace unos días, el 18/02/2015, miércoles de ceniza, presentaba en este mismo Blog la entrada con título "És temps de quaresma 2015". Esta entrada le da continuidad con la aportación de quien esto escribe al folleto de cuaresma 2015 de la ONGD SED.
- En este pasaje se nos muestra algo muy habitual: el interés de una madre por el bienestar y el futuro de sus hijos (cf. Mt 20, 20-21) ¡Cómo iba a ser de otra manera! También se nos muestran unos hombres buscando estar al lado del Señor, del más grande, del más importante. Actitud también muy humana.
- Pero la respuesta de Jesús nos descoloca nuevamente al decirnos “el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor” (cf. Mt 20, 26). Y así nos los recordaba también el h.Emili Turú, en la circular “Nos dio el nombre de María”, haciendo referencia al obispo italiano Tonino Bello, quien soñaba con “la Iglesia del delantal” porque, decía, ese es el único ornamento sacro que podemos atribuir a Jesús: “El Señor ‘se levantó de la mesa, se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó’: he ahí la Iglesia del delantal” (Jn 13,2-5). Y también ésta podría representarse por el hermano Henri Vergès, cuya imagen con delantal ha sido reproducida en muchas estampas y posters.
- Como Instituto nos estamos poniendo el delantal: el proyecto Ad Gentes, las nuevas presencias de muchas provincias, y también los muchos hermanos y laicos que se lo están ciñendo interpelados por lo que viven día a día.
- Entra en tu propio interior y pregúntate:
- ¿Me pongo yo primero el delantal o espero a ver si no queda ninguno libre?
- ¿Mantengo la puerta cerrada o ya la tengo abierta?
- ¿Salgo al encuentro o simplemente espero con la puerta abierta?
- ¿Espero sentado la bandeja en la mesa o entro yo en la cocina a buscarla?
- ¿Ofrezco el asiento en el autobús o pienso, “Ya lo cederá algún otro”?
- ¿Veo pasar la vida o trabajo por la Vida?
- ¿Vivo para que me sirvan o para servir?
Quieres leer el texto del Evangelio, Mt 20, 17-28?
- En català, anar-hi.
- En castellà, anar-hi.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.