divendres, 23 de març del 2018

Cuaresma 2018, semana V, viernes

"Dije que sois dioses"
"Los judíos volvieron a coger piedras para tirárselas, pero Jesús les dijo:
–Por el poder de mi Padre he hecho muchas cosas buenas delante de vosotros: ¿por cuál de ellas me vais a apedrear? 
Los judíos le contestaron:
–No vamos a apedrearte por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una ofensa contra Dios.o Tú, que no eres más que un hombre, te haces Dios a ti mismo.
Jesús les respondió:
–En vuestra ley está escrito: ‘Yo dije que sois dioses.’ Sabemos que no se puede negar lo que dice la Escritura, y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje."

Hace unos días, el 14/02/2018, miércoles de ceniza, presentaba en este mismo Blog la entrada con título "És temps de quaresma 2018". Esta entrada le da continuidad con la aportación de quien esto escribe al folleto de cuaresma 2018 (enlacede la ONGD SED.

“No vamos a apedrearte por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una ofensa contra Dios”. Nuevamente los judíos de la época rechazándole, pretendiendo matarlo por sus obras (Jn 5,17-18) y sus palabras (Jn 8,58-59).

El no entenderle, entra dentro de la lógica más humana. Dios hijo se encarnó en Jesús de Nazaret, en todo, excepto en el pecado. Por tanto, si nació, creció, vivió como humano, ¿Cómo iban a reconocerlo como Dios, los de su tiempo? Solamente unos pocos, los más necesitados, los más libres de ataduras fueron capaces de hacerlo, de fiarse y seguirle.  

El problema cristiano, y ético, viene de la propuesta de acción contra Él, al no reconocerlo: pretender matarlo. Y lastimosamente ese, “matar al diferente”, sigue dándose hoy en día. Matar al hereje, mueve a los yihadistas; aniquilar países de valores diferentes, a algunos mandatarios; denigrar, derrotar y “descabezar” al oponente, a ciertos políticos; promover para algunos colectivos un retroceso de derechos y libertades sociales, a algunos obispos; hasta “ir a por ellos” pudimos oírlo de algunos pocos el año pasado entre pueblos hermanos. Cada uno desde su propi ser, debe discernir el valor de sus palabras y sus acciones. Como cristiano marista, español y catalán, yo lo intento.

Si quieres acceder al folleto entero... enlace

Discernir las propias obras y palabras.
¡A por ello!  

Vols llegir el text, Jn 10, 31-42?

- En català, anar-hi.

- En castellà, anar-hi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar el teu comentari si així ho desitges. Gràcies!
Tingues en compte que en cas de ser ofensiu, serà eliminat.